Una parte fundamental de nuestro trabajo se basa en la supervisión y evaluación "in situ" del cumplimiento de las normativas y principios que rigen el Bienestar Animal y que se encuentra recogidas en nuestra Guía de Buenas Prácticas. Con este objetivo, hemos desarrollado nuestro propio Protocolo de Evaluación, como herramienta fundamental para certificar el grado de compromiso con el proyecto con el Bienestar animal.
Animales
Especie, nº de animales, origen de los mismos… De esta manera sabremos que tipo de documentación necesaria para cada especie, aspectos sanitarios, necesidades de cada animal y otros aspectos que podrán facilitar la elección de los animales y permitirán el cumplimiento de las normativas.
Acciones a realizar
El estudio del trabajo a desarrollar por los animales nos ayudará a detectar aquellos aspectos que puedan afectar a su bienestar, al desarrollo de la actividad o al incumplimiento de las normativas. En este caso se propondrían, fruto de la experiencia, alternativas viables que permitan alcanzar el objetivo que se persigue.
Duración del proyecto
Con el objetivo de conocer las necesidades que surgirán en función de las especies seleccionadas, requisitos de las administraciones, búsqueda de instalaciones cercanas donde poder alojar a los animales…
Localizaciones y permisos
En función del lugar donde se desarrolle el proyecto y del tipo de animales que participen, podremos encontrarnos con distintos requisitos de la administración. Además, conocer la localización nos ayudará a tener en cuenta las necesidades que puedan surgir para garantizar el bienestar de los animales.
Legislación y bienestar animal
Se analizarán todas las normativas en materia de protección animal, con el fin de evitar ningún incumplimiento de las mismas. Además, se tendrán en cuenta los criterios y principios que rigen el Bienestar Animal con el fin de desarrollar estrategias que nos permitan garantizarlos durante la actividad.
Transporte
El transporte es sin duda uno de los aspectos críticos a la hora de cumplir las normativas y a garantizar el Bienestar Animal. Nuestro trabajo se centrará en determinar todos los aspectos relacionados con las documentaciones necesarias, el tipo de transporte o las necesidades de los animales durante el mismo…
Estado de salud de los animales
Realizaremos en cada proyecto una evaluación del estado de salud y del comportamiento de los animales , al inicio de la actividad así como durante su desarrollo y una vez finalizado el mismo. En esta fase se comprobarán también los datos de identificación de los animales así como sus documentos de identificación.
Condiciones y medios de transporte
El transporte es una de las etapas que más afecta a los animales. Por tanto, se supervisarán las condiciones de los transportes, documentación, autorización de los transportistas, planificación del viaje, necesidades, etc.
Diseño de las instalaciones
En función del tipo de animal con el que se vaya a trabajar, la localización del lugar de trabajo y la duración del mismo se analizarán las distintas posibilidades de alojar a los animales en zonas próximas o mediante el uso de instalaciones prefabricadas.
Conservación de la naturaleza
En aquellos proyectos que se desarrollen en espacios naturales se llevará a cabo un control muy estricto de lo establecido en la guía de buenas prácticas para evitar cualquier infracción de las leyes relacionadas con el cuidado y protección de la biodiversidad.
Condiciones de trabajo de los animales
De forma previa al inicio de cada trabajo se establecerán una serie de condiciones que deberán cumplirse a la hora de trabajar con animales. Algunas de estas tendrán que ver con el número de horas de trabajo y de descanso, el manejo de los animales, las condiciones de trabajo, acciones a desarrollar, etc.
Maltrato animal
Las escenas que conllevan crueldad o muerte de los animales deben ser simuladas. Nuestro trabajo se centrará en certificar que ningún animal ha sido maltratado, especificando las técnicas utilizadas para dichas acciones.
Retorno de los animales
Nuestro trabajo no acaba una vez finalizada la actividad. Así pues, supervisamos que ningún animal es abandonado o liberado al medio ambiente y que su traslado de vuelta al de origen se hace de manera correcta y cumpliendo las normativas establecidas.
Compromiso con el bienestar animal
Contar con una empresa cuyo objetivo es garantizar el bienestar de los animales, es sin duda la mejor manera de mostrar el compromiso con esta realizada cada día más presente en nuestra sociedad y que es la necesidad de garantizar su protección y su bienestar.
Contribución con proyectos sociales
De cada proyecto que se llevé a cabo se destinará un porcentaje del presupuesto a colaborar con proyectos que tienen como objetivo mejorar la vida de los animales abandonados o maltratados.
Asesoría: Legislación y bienestar
Contamos con expertos en bienestar animal así como en las normas y leyes que regulan esta materia a nivel europeo y nacional de tal manera que desde el inicio de cada proyecto podremos asesorarte para que éste cumpla los estándares más altos en bienestar y protección animal.
Protocolos de trabajo
Nuestra empresa dispone de una Guía de buenas prácticas en el trabajo con animales donde se recogen todas las normativas y principios en materia de bienestar animal que deben cumplirse en cada fase del proyecto para garantizar el bienestar y la protección de los animales. Esta guía se adaptará a cada proyecto en función del tipo de trabajo y de las características de los animales.
Cobertura jurídica
El hecho de estudiar cada proyecto desde el principio, establecer protocolos de trabajo y verificar de manera personal el cumplimiento de las condiciones establecidas para el trabajo de los animales de acuerdo a las leyes y principios de bienestar, conferirá a tu proyecto una protección frente a cualquier tipo de denuncia que pueda poner en peligro el desarrollo del mismo.
Certificación y sello de garantía
Finalizado cada proyecto y cumplidas todas las pautas de trabajo marcadas para garantizar el bienestar de los animales, se dotará al mismo de un sello que certifica el compromiso de la empresa responsable de la actividad con las normativas y principios que rigen el bienestar animal.
Trámites y gestiones
Fruto de nuestra experiencia, conocemos el funcionamiento de las administraciones así como los trámites necesarios para poder llevar a cabo cualquier proyecto en el que participen animales.
Inspección y evaluación in situ
Contamos con profesionales experimentados en el campo de la salud, el bienestar y la protección jurídica de los animales que estarán presentes para evaluar, mediante el uso de nuestros protocolos, el bienestar de los animales durante el desarrollo de sus actividades.
Disminución de los riesgos laborales
El conocimiento de las necesidades y características de cada animal es una herramienta fundamental para disminuir los riesgos que puedan aparecer en el trabajo con animales. De esta manera, desarrollamos para cada proyecto un análisis de los posibles riesgos que puedan aparecer, proponiendo soluciones o alternativas para evitarlos.
Mejora de la eficiencia del proyecto
Nuestra experiencia en el trabajo con animales y nuestra formación son herramientas clave para determinar en cada proyecto cuáles son las mejores alternativas para hacer eficiente y seguro el trabajo, no sólo de los animales, sino de las personas que trabajan de manera directa o indirecta con ellos. Establecer unas buenas condiciones de trabajo facilitará sin duda el desarrollo del mismo.